La reforma constitucional de 2008 no solo impactó a quienes operaban y operan el sistema de justicia penal, sino también a las escuelas de derecho que tuvieron que modificar sus planes de estudio para responder a un nuevo paradigma y, por ende, al profesorado que impartía las clases de derecho penal sustantivo y procesal.
A través del Programa Semilla CEEAD, CEJUME se suma a este proceso transformador en la enseñanza del derecho en México, contactando estudiantes en todos los estados del país, y brindando espacios de reflexión y aprendizaje en temas relacionados a la ética profesional y la investigación social.
A continuación, te compartimos algunos datos interesantes sobre la tercera generación del Programa Semilla, que pronto terminará sus actividades.
Para la 3.ª Generación, se recibieron 269 aplicaciones y, al momento de compartir esta entrada de blog, se cuenta con 62 participantes comprometidos. Vale la pena resaltar que dentro de este grupo hay estudiantes con preparación y experiencias académicas no solo en derecho, sino también en otros estudios, como idiomas, arte u oratoria; así como representantes de comunidades indígenas.
Esta generación de Semilla ha demostrado gran entusiasmo desde que inició sus actividades, sus participantes han colaborado activamente en las sesiones expositivas del personal facilitador del CEEAD. Dichas sesiones buscan desarrollar en el estudiantado diversas habilidades para la investigación, la comunicación asertiva, la negociación, delimitación y la resolución de problemas. Por medio de este programa formativo, las y los participantes son guiados para aplicar los ejes transversales rectores del proyecto CEJUME, como la perspectiva de género, los derechos humanos y la ética profesional.