Reproducir vídeo

¿Qué es CEJUME?

Certificación para la Justicia en México (CEJUME) es un proyecto diseñado y administrado por el CEEAD para fortalecer los procesos internos de formación y profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades.


Actualmente, el proyecto está dirigido al personal que realiza las funciones de agente de Ministerio Público, defensa penal, asesoría jurídica de víctimas, personal facilitador de MASC y a quienes capacitan a las y los operadores del Sistema de Justicia Penal.


Este proyecto es coordinado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho A. C. (CEEAD), con el apoyo y financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.

¿Por qué es importante CEJUME?

CEJUME es importante para consolidar el Sistema de Justicia Penal, ya que un aspecto fundamental para que funcione adecuadamente recae en las competencias profesionales de su personal operador.


Se han realizado diversos esfuerzos para mejorar el proceso formativo de quienes operan el sistema, mediante la capacitación y la homologación de los programas de profesionalización. Sin embargo, pese a estos, destaca como una de las principales áreas de oportunidad la ausencia de un mecanismo adecuado y estandarizado para evaluar las competencias que el Sistema de Justicia Penal exige.