Herramientas

En este espacio podrás encontrar diferentes materiales y herramientas que han servido de base o son el resultado del proceso de construcción del proyecto Certificación para la Justicia en México. Algunos de estos materiales ofrecen pautas, criterios y lineamientos para el diseño de los programas de formación y de los instrumentos de evaluación que integran los distintos procesos de certificación de competencias profesionales. 

Estos lineamientos, criterios y directrices se elaboran a partir de procesos colaborativos con especialistas en el área de evaluación, como en el Sistema de Justicia Penal  y  se desarrollan con base en las normas y estándares internacionales en la materia para garantizar la calidad de los procesos e instrumentos. 

Criterios y directrices de Evaluación

Presentación

Este documento se elaboró para contar con un referente que ayude a asegurar la calidad de las evaluaciones que se construyan y administren en el CEEAD. Se establecen criterios y directrices transversales a todas las fases del proceso de evaluación, para llevar a cabo evaluaciones válidas, confiables y útiles de acuerdo con los propósitos y usos previstos. Cubre todos los ámbitos de la evaluación —programas, políticas, instituciones y personas—. Como se advierte, se trata de orientaciones generales que tendrán que adaptarse y documentarse mediante protocolos de actuación y parámetros de calidad específicos acordes a cada modelo o proceso de evaluación en función de los objetivos que persiga y los usos previstos de sus resultados.

Estos criterios y directrices se elaboraron con base en las normas y estándares del Joint Committee (2009 y 2011) y se complementaron con algunos publicados por las Naciones Unidas (UNEG, 2017) principalmente aquellos que abordan aspectos de ética y responsabilidad social en la conducción y desarrollo de las evaluaciones. También se consideraron las pautas de otros documentos del CEEAD, elaboradas de manera colegiada en comités de personas expertas en derechos humanos, perspectiva de género, ética y responsabilidad profesional en el área del derecho (CEEAD, 2019a; 2019b y 2019c). 

Asimismo, se incluye una sección en la que se presenta el rol del personal especializado en evaluación y las competencias profesionales que debe tener para desarrollar sus funciones en todas y cada una de las etapas del proceso de evaluación bajo su responsabilidad, incluyendo aspectos éticos y de responsabilidad profesional.