Herramientas

En este espacio podrás encontrar diferentes materiales y herramientas que han servido de base o son el resultado del proceso de construcción del proyecto Certificación para la Justicia en México. Algunos de estos materiales ofrecen pautas, criterios y lineamientos para el diseño de los programas de formación y de los instrumentos de evaluación que integran los distintos procesos de certificación de competencias profesionales. 

Estos lineamientos, criterios y directrices se elaboran a partir de procesos colaborativos con especialistas en el área de evaluación, como en el Sistema de Justicia Penal  y  se desarrollan con base en las normas y estándares internacionales en la materia para garantizar la calidad de los procesos e instrumentos. 

Enfoque y metodología del proyecto CEJUME

Propuesta de profesionalización para
consolidar el sistema de justicia penal

Presentación

Esta publicación es resultado de un aprendizaje colectivo entre el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), el Departamento de Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), las instituciones de justicia, personal operativo del sistema de justicia penal, organizaciones de la sociedad civil, profesionistas del ámbito privado y demás actores y actoras que han decidido sumarse al proyecto de Certificación para la Justicia en México (CEJUME).


El CEEAD se ha caracterizado por emprender proyectos de investigación y desarrollar e implementar iniciativas para transformar la educación jurídica y el ejercicio profesional del derecho, que contribuyan a la consolidación del Estado de derecho en México. El compromiso social y la especialización del equipo de trabajo, así como la innovación, el enfoque interdisciplinario y la disposición para colaborar con otras instituciones y personas expertas son algunos de los factores que lo distinguen. Bajo este mismo propósito surge CEJUME, cuyo principal objetivo es mejorar la seguridad ciudadana y contribuir a la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en México, fortaleciendo los procesos de formación y profesionalización de las y los operadores del mismo..

El Servicio Profesional de Carrera Ministerial como una herramienta en la consolidación del sistema de justicia penal

Reflexiones y propuestas a partir del proyecto Certificación para la Justicia en México

Presentación

El presente estudio nace a partir de la implementación del proyecto Certificación para la Justicia en México (CEJUME), desarrollado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD). El proyecto tiene como finalidad contribuir a la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio (SJPA), mediante el fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las y los operadores del sistema. A través de este proyecto, se desarrolla un modelo de certificación de competencias profesionales para el ejercicio del cargo de agente de Ministerio Público. El modelo comprende la evaluación de conocimientos y de habilidades específicas para el cargo, con base en un perfil por competencias construido de manera colegiada.

 

Este modelo de certificación, sus componentes de formación y evaluación, y sus resultados, presentan la oportunidad de incidir en los distintos subsistemas de un Servicio Profesional de Carrera ministerial. El Servicio Profesional de Carrera (SPC) sigue siendo una asignatura pendiente en las instituciones de procuración de justicia. Por lo tanto, este estudio pretende desarrollar herramientas y guías que sirvan a las instituciones de procuración de justicia para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de los recursos humanos, mediante el uso eficiente de la información y los resultados de los procesos de certificación, de tal manera que tengan un impacto en el desempeño individual e institucional.

Criterios y directrices de Evaluación

Presentación

Este documento se elaboró para contar con un referente que ayude a asegurar la calidad de las evaluaciones que se construyan y administren en el CEEAD. Se establecen criterios y directrices transversales a todas las fases del proceso de evaluación, para llevar a cabo evaluaciones válidas, confiables y útiles de acuerdo con los propósitos y usos previstos. Cubre todos los ámbitos de la evaluación —programas, políticas, instituciones y personas—. Como se advierte, se trata de orientaciones generales que tendrán que adaptarse y documentarse mediante protocolos de actuación y parámetros de calidad específicos acordes a cada modelo o proceso de evaluación en función de los objetivos que persiga y los usos previstos de sus resultados.

Estos criterios y directrices se elaboraron con base en las normas y estándares del Joint Committee (2009 y 2011) y se complementaron con algunos publicados por las Naciones Unidas (UNEG, 2017) principalmente aquellos que abordan aspectos de ética y responsabilidad social en la conducción y desarrollo de las evaluaciones. También se consideraron las pautas de otros documentos del CEEAD, elaboradas de manera colegiada en comités de personas expertas en derechos humanos, perspectiva de género, ética y responsabilidad profesional en el área del derecho (CEEAD, 2019a; 2019b y 2019c). 

Asimismo, se incluye una sección en la que se presenta el rol del personal especializado en evaluación y las competencias profesionales que debe tener para desarrollar sus funciones en todas y cada una de las etapas del proceso de evaluación bajo su responsabilidad, incluyendo aspectos éticos y de responsabilidad profesional.