El proceso de certificación está dirigido al personal que realiza las funciones de agente de Ministerio Público, defensa penal, asesoría jurídica de víctimas, personal facilitador de MASC y a quienes capacitan a las y los operadores del Sistema de Justicia Penal.
La certificación de agente de Ministerio Público se concentra en evaluar las competencias necesarias para dirigir la investigación y litigar ante el órgano jurisdiccional. El modelo de certificación contempla la evaluación de conocimientos y de desempeño a través de un portafolio de evidencias.
Existen dos tipos de certificaciones para Agente de Ministerio Público:
Esta división responde a los distintos modelos de organización en las instituciones de procuración de justicia, así como al limitado número de casos que llegan a juicio oral, pues entendemos que no todas las personas que cuentan con el cargo de agente del Ministerio Público podrían mostrar su desempeño en juicio oral. No obstante, es importante considerar que en ambos procesos de certificación se solicita a la persona sustentante demostrar su desempeño en la dirección y coordinación de distintas investigaciones y su intervención en audiencias.
Defensa Penal
La certificación diseñada para las defensoras y los defensores públicos se enfoca en evaluar conocimientos y habilidades necesarios para ejercer la defensa en el proceso penal.
El proceso comprende:
Asesoría jurídica de víctimas
La certificación diseñada para las y los asesores de víctimas se encuentra en construcción. Su objetivo es evaluar los conocimientos y habilidades que les permitan intervenir en el proceso penal a favor de las víctimas.
El proceso tiene cuatro etapas:
Personal facilitador y mediador en materia penal
El modelo comprende la evaluación estandarizada de conocimientos y habilidades para las personas responsables de facilitar la participación de los intervinientes en los mecanismos alternativos en materia penal. Estas evaluaciones contribuyen a fortalecer los procesos de certificación que desarrollan los órganos especializados de MASC en las instituciones.
Dicho modelo se conforma de:
Personas que capacitan en el SJPA
La certificación dirigida a las personas que capacitan a quienes operan el Sistema de Justicia Penal permite a las instituciones contar con información objetiva y confiable.
El proceso de certificación para el personal capacitador contempla dos áreas de especialización: una para quienes capacitan en el Sistema de Justicia Penal y otra para quienes capacitan en mecanismos alternativos de solución de controversias. En este sentido, el proceso de certificación comprende las siguientes fases: