Herramientas de profesionalización del Sistema de Justicia Penal en Colima

Jafet Morán

Integrante de la Red de Representantes Locales de CEEAD
Representante en Colima

La implementación del Sistema de Justicia Penal (SJP) en Colima, el 31 de diciembre del 2014 en el primer partido judicial, conforme a los ejes estratégicos que determinó la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se abordó prioritariamente bajo los siguientes rubros:


  • Capacitación
  • Normatividad
  • Reorganización Institucional
  • Infraestructura
  • Equipamiento y mobiliario
  • Difusión
  • Seguimiento y Evaluación


En estos ejes, el tema de la profesionalización se consideró dentro de la normatividad, pues en ésta se debería incorporar los modelos de Servicio Profesional de Carrera para la Defensoría Pública y las Agencias del Ministerio Público; el Servicio Policial de Carrera para las corporaciones de seguridad; así como la Carrera Judicial para el personal del Poder Judicial; todos estos sistemas de carrera se previeron en las respectivas legislaciones, lo cual, se llevó a cabo con apego a las directrices que determinó la SETEC en su momento.


El régimen de transitoriedad de cada ley, permitió la implementación gradual de los modelos de profesionalización, sin embargo, las limitaciones presupuestales, falta de voluntad política y demás aspectos operativos de cada institución, impidieron que los términos se cumplieran dejando pendiente la consolidación del Sistema de Justicia Penal en este ámbito.


Ahora bien, un aspecto primordial que se dejó sin atender, son los llamados Sistemas de Profesionalización, que constituyen en sí un modelo de carrera al servicio de cualquier institución, sentando las bases claras para el ingreso, promoción y permanencia en los puestos dentro de la estructura jerárquica que se trate.


En ese contexto, existen diversos aspectos que deben considerare para que estos modelos puedan funcionar de forma eficaz, como por ejemplo:


  • Procesos de Selección
  • Capacitación Permanente
  • Sistema de Estímulos y Compensaciones
  • Promoción y Ascensos
  • Evaluación del Desempeño para la permanencia en el cargo.


Estos temas deben preverse en un cuerpo normativo que le dé sustento para respetar los derechos humanos así como garantías constitucionales que tiene cada persona a su favor así como las condiciones y/o lineamientos para desempeñar alguna función en determinado cargo, por ello, es imprescindible que cualquier modelo en el que se establezcan las bases para desempeñar una función dentro de las instituciones de seguridad y justicia, deben ser de carácter normativo regulando los temas mencionados.


Asimismo, debe existir un proceso de verificación que dé certidumbre jurídica a la sociedad de que las personas operadoras del SJP, son capaces y competentes para desempeñar las funciones respectivas, por tanto, los criterios para certificar este desempeño, también son de suma importancia en los modelos de profesionalización.


Esta temática de certificación hace más evidente la necesidad de consolidar los sistemas de carrera en las instituciones operadoras, dado que es poco viable recurrir a la certificación cuando las instituciones aún enfrentan problemas para la selección y capacitación de su personal, lo que redunda en una carente o poca eficacia en el fortalecimiento de las competencias de sus operadoras y operadores de justicia.


En ese mismo tenor, Colima ha sido bastante pasivo en cumplir con la implementación de los sistemas de carrera previstos en su legislación estatal, dado que, desde el año 2016, año en que culminó el proceso de implementación de la reforma constitucional del 2008, la aparente “urgencia” de cumplir con todos los criterios que indicó la SETEC quedaron en la lista de pendientes sin fecha para su reactivación.


En consecuencia, las instituciones operadoras del SJP en Colima, han dejado de lado profesionalizar al personal abocándose por completo a resolver aspectos operativos como cubrir plazas con el personal mínimo para operar así como problemáticas de gasto corriente para la debida funcionalidad de las instalaciones como: salas de audiencias, complejos de seguridad municipales, entre otros.


Actualmente existen esfuerzos significativos, como el de la Defensoría Pública, para lograr la consolidación de dicha institución a través de su Ley Orgánica, la cual, se encuentra en análisis por la comisión de justicia en el congreso local.
Asimismo, el Poder Judicial hace lo propio con la emisión recurrente de convocatorias para certificar a especialistas en mecanismos alternativos de solución de conflictos y concursos para la selección de personas para ocupar vacantes en los órganos jurisdiccionales.


A manera de conclusión, existe en gran camino por recorrer, pero hay esfuerzos significativos como el proyecto Certificación para la Justicia en México (CEJUME), pues con el proceso de certificación EXMIDA y EXMASC, es posible incentivar y/o apoyar a las instituciones operadoras del SJP para que concluyan la implementación de sus sistemas de carrera así como para que el personal cuente con el reconocimiento y aptitudes necesarias para el desempeño de sus atribuciones.


En consecuencia, la mejor forma de reconocer y cumplir con el mandato constitucional de contar con una justicia pronta y expedita, dentro de la interpretación jurisprudencial, es claro que la evaluación del desempeño en mucho fortalece la función de cualquier persona en las instituciones gubernamentales, tal es el caso de los sistema de profesionalización y los procesos de certificación, los cuales, en su conjunto, representan una dualidad excepcional para cumplir con dicha instrucción fundamental consagrada en la carta magna.


Por todo lo anterior, la certificación CEJUME, aplicada en el ámbito local, constituye un apoyo invaluable para consolidad el SJP y brindar certidumbre jurídica a las y los operadores de que su servicio de carrera está protegido por los derechos humanos y las garantías constituciones cuyas prerrogativas tiene a su favor.

[1] Palazuelos Covarrubias, Israel; Zamora Saenz, Itzkuauhtli; Gómez Macfarland, Carla Angélica; Aguirre Quezada, Juan Pablo (eds.) (2019) “El Sistema de Justicia Penal en México. ¿En dónde estamos y ha­cia dónde vamos?” Cuaderno de investigación No. 59, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México, 65 pp.