¡Bienvenidas y bienvenidos al blog de CEJUME!

Mi nombre es Luis Fernando Pérez Hurtado. Soy el director general del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), asociación civil que coordina e implementa el proyecto CEJUME. Te doy la bienvenida a este espacio, que busca convertirse en un canal de comunicación, encuentro e intercambio de ideas y experiencias en torno a los procesos de formación y certificación para la justicia en México.


Nuestra misión es transformar la enseñanza y el ejercicio profesional del derecho. Como centro de investigación y desarrollo, nuestro fin último es contribuir a la consolidación del Estado de derecho, la democracia y justicia social en México, a través de la formación de profesionales del derecho con competencia técnica, ética y compromiso con su entorno.


Uno de los campos en los que hemos trabajando extensamente es en la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio (SJPA), mediante el fortalecimiento de las escuelas de derecho y la capacitación continua de sus egresados y egresadas. Desde 2010 hemos colaborado con casi 1000 escuelas de derecho en México, asesorándolas en la actualización de sus programas académicos, capacitando a su personal docente y directivo, elaborando materiales didácticos y desarrollando herramientas de evaluación diagnósticas.


Ahora, a través del proyecto CEJUME, buscamos fortalecer el servicio profesional de carrera y la capacitación continua en las instituciones de justica, mediante la implementación de herramientas de evaluación y certificación. Nuestro objetivo es desarrollar estas herramientas para reconocer los conocimientos y habilidades de quienes operan la justicia en México e identificar lo que deben fortalecer para ejercer sus funciones adecuadamente. Esto permitirá diseñar e implementar programas de capacitación adecuados a las necesidades específicas de las instituciones y de su personal operador.

Es importante reconocer que el proyecto CEJUME se desarrolla gracias a la cooperación internacional de los gobiernos de México y Estados Unidos, financiado por el Departamento de Estado de EUA, a través de la Iniciativa Mérida.

"espacio dedicado a aprender y vincularnos"

 

Este sitio forma parte de los esfuerzos de difusión y vinculación del proyecto CEJUME. Aquí encontrarás información sobre sus actividades, avances y metas, así como el impacto logrado durante su implementación. Esperamos que este portal se convierta en un punto de conexión para escuchar las voces de profesionistas, personal operador, estudiantado, profesorado, especialistas, investigadoras e investigadores y cualquier otra persona interesada en los procesos de evaluación y certificación y en la consolidación del SJPA en México.

Gracias por haber visitado nuestro blog. Aprovechemos este espacio dedicado a aprender y vincularnos. Nuestras puertas siempre están abiertas para entablar comunicación y explorar la posibilidad de futuras colaboraciones.

Por último, recuerda que estaremos publicando nuevas entradas cada semana.

¡No te las pierdas!

Un fuerte abrazo,

Luis Fernando