Conoce sobre el perfil por competencias de agentes del Ministerio Público

En la entrada de hoy hablaremos sobre el perfil por competencias de las y los agentes del Ministerio Público. Nuestro objetivo es que te familiarices con las características y competencias principales de este perfil y entiendas su propósito e importancia en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 


¿Cuál es el propósito del perfil por competencias de Ministerio Público?

Este perfil sirve como referencia para desarrollar la evaluación sobre la actividad profesional de las y los agentes del Ministerio Público. La finalidad de la evaluación es facilitar la toma de decisiones al ubicar a la persona evaluada en las competencias que debe cumplir para desempeñar adecuadamente sus funciones y así garantizar el acceso a una justicia de calidad.


¿Quién construyó el perfil?

El equipo del CEEAD, trabajando en conjunto con agentes del Ministerio Público de diferentes fiscalías del país, desarrolló el perfil por competencias con una visión paritaria, integral y funcional que ayuda a definir los mecanismos de evaluación de competencias de las y los operadores del sistema. 


¿Cómo se elaboró el perfil?
El perfil por competencias fue elaborado a partir de una metodología que incluye cuatro pasos:


  1. Análisis de las actividades, funciones y aptitudes que permiten identificar las áreas generales de conocimiento o dimensiones de la práctica para un adecuado desempeño profesional.
  2. Construcción de competencias de cada dimensión que ayuda a establecer aspectos cognitivos, interpersonales e intrapersonales requeridos para el ejercicio profesional.
  3. Definición de estándares que se desprenden de cada competencia en cada dimensión de la práctica.
  4. Definición de indicadores de desempeño que se desglosan de cada estándar de competencia en términos de acciones observables y medibles.

El cumplimiento de este perfil es de gran relevancia, ya que permite orientar y fortalecer los servicios y funciones que deben brindar y cumplir las y los agentes del Ministerio Público, como los siguientes:


  • Brindar atención a quienes intervienen en él, especialmente a las personas víctimas u ofendidas, comunicando de manera simple y respetuosa los derechos que poseen y los alcances de su participación en el proceso, asimismo, las posibles soluciones que consideren adecuadas y oportunas al caso actual.
  • Tomar decisiones estratégicas con base en la evaluación objetiva e imparcial de la información disponible a su alcance y el análisis crítico de las posibles consecuencias de sus decisiones para la solución del caso en concreto. Se deben identificar todas las oportunidades para la terminación de la investigación, evaluando de manera crítica para determinar la solución más óptima.
  • Dirigir la investigación y vigilar su seguimiento; ordenar pruebas periciales y cuidar la cadena de custodia, realizando una planeación estratégica que identifique los actos de investigación que se deberán llevar a cabo, verificando y evaluando que estos sean realizados de acuerdo a sus formalidades y requisitos aplicables.
  • Sustentar sus pretensiones de forma convincente y conforme a la ley, realizando los actos necesarios y conducentes de acuerdo a la información disponible. Para ello se deberán seleccionar e identificar los argumentos que le favorezcan  y así desarrollar su teoría del caso. Esto ayudará a reconocer áreas de oportunidad. Asimismo, las y los agentes del Ministerio Público se encargarán de formular peticiones ante el órgano jurisdiccional de manera clara, lógica y sencilla.