¿Qué es el Programa Semilla CEEAD?

El proyecto CEJUME ha creado una red de estudiantes de toda la República Mexicana con el objetivo de reflexionar sobre las maneras en que se forman las y los abogados en las universidades. Asimismo, para desarrollar las habilidades del estudiantado que en un futuro podría operar el sistema de justicia penal en México y para que, desde sus distintas áreas de ejercicio, promuevan la formación y profesionalización de cara a la consolidación del sistema de justicia penal.


La representatividad geográfica e intergeneracional de esta red es clave, pues la certificación de la justicia mexicana debe reconocer las realidades diversas que enfrentan las y los profesionistas del derecho, así como el tipo de formación que reciben, la cual es el parteaguas para su ejercicio profesional en las distintas ramas del derecho. De allí surge la conformación del Programa Semilla CEEAD, una propuesta educativa no formal conformada por una red de estudiantes seleccionados a través de una convocatoria nacional.


Actualmente, el Programa se encuentra en su 3.ª generación, la cual está integrada por 62 estudiantes de derecho de distintas universidades del país. Por cada estado hay dos estudiantes representantes quienes, además de destacar en el ámbito académico, tienen un interés genuino por transformar y mejorar la justicia. A lo largo del Programa el alumnado adquirirá habilidades esenciales que enriquezcan el ejercicio jurídico; esto mediante la revisión de contenido del ámbito del derecho, así como de temas transversales, como la ética de la profesión, investigación social, inteligencia socioemocional y perspectiva de género.


El programa Semilla CEEAD ayuda a realizar investigaciones de campo que dan insumos que fortalecen y consolidan el proyecto CEJUME. También apoyan con la difusión de información sobre dicho proyecto y crean oportunidades de vinculación con profesionistas y personal operador del sistema de justicia penal.


Finalmente, el Programa Semilla CEEAD es una propuesta de alcance a mediano y largo plazo que piensa en el estudiantado como las y los actores que seguirán construyendo un mejor Estado de derecho en México.


¿Te interesa más información sobre nuestro Programa Semilla CEEAD?

¡Comparte tus dudas en los comentarios!