¿Qué es la Red de Representantes Locales de CEJUME?

Es una red con el objetivo de coadyuvar en la construcción de voluntad política para generar la aceptación y adopción del modelo de evaluación de conocimientos y habilidades como un mecanismo para la profesionalización de quienes ejercen las funciones clave del Sistema de Justicia Penal.


La RRL busca tener representatividad en las 32 entidades federativas del país y se conforma de profesionistas del derecho con experiencia en el sistema de justicia penal en México, con un fuerte vínculo con actores locales, tales como universidades, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las instituciones de justicia. Las y los representantes deben gozar de buena reputación y prestigio profesional y no ser funcionaria o funcionario público a ningún nivel.


Actualmente, la RRL realiza actividades de vinculación, socialización y difusión del proyecto CEJUME en las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, OSC, instituciones de educación superior, colegios de abogados, entre otros. Esto se logra a través de reuniones y eventos organizados por las propias instituciones u otros actores enfocados en consolidar el Sistema de Justicia Penal en México.

En el mediano plazo, la RRL busca generar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la profesionalización. Esto con el objetivo de crear un mensaje común para posicionar al sistema de certificación como parte de los mecanismos que fortalecen el acceso a la justicia y que promueven el buen desempeño de las y los servidores públicos.


Cabe destacar que algunas personas que integran la RRL también participan en el diseño de los instrumentos de formación y evaluación, dependiendo de sus áreas de experiencia. Esto nos permite aprovechar la representatividad geográfica, la diversidad de experiencias y los contextos de nuestros participantes. Asimismo, permite a la RRL tener un conocimiento integral del proyecto y sus componentes, favoreciendo una mejor comunicación y difusión.


En suma, la conformación de la RRL ha servido para catalizar los esfuerzos por posicionar el proyecto CEJUME a nivel nacional. El acercamiento institucional ha permitido generar un ambiente de confianza al interior de las instituciones de justicia sobre el proceso de certificación, permitiendo que las y los representantes tengan un rol activo en la implementación del proyecto CEJUME.


 A continuación, compartimos algunos testimonios de la RRL.



“Para mi formar parte de la red de representantes locales ha significado la oportunidad para participar activamente en proyectos como la Certificación para la Justicia en México, lo cual representa un orgullo y una gran satisfacción; una grata coyuntura que me ha permitido conocer a personas extraordinarias de todo México, compañeras y compañeros de la red, el equipo CEEAD, así como muchas personas operadoras del sistema de justicia, todas con en un interés común: un México mejor.”
José Elías Ramírez Nevárez, Representante de Chihuahua

“Como parte de la red de representantes locales he sido testiga [sic] de buenas prácticas en la aplicación del sistema de justicia penal que sirven para mejorar la atención y el acceso a la justicia, la protección de los derechos humanos, así como identificar los retos que tenemos como país para consolidar el acceso a la justicia de manera igualitaria.


Pertenecer a la red me ha dado la oportunidad de fortalecer la vinculación y comunicación con personas profesionales y comprometidas con lograr un mundo mejor. Al colaborar con CEJUME y el CEEAD contribuyo con mi profesión y mi país a consolidar el proceso de formación y profesionalización de las personas dedicadas a procurar justicia.”


Mitzy Nogueda, Representante del Estado de México. Abogada por la Escuela Libre de Derecho, especialista en género por FLACSO

“Entre el 2013 y el 2014 trabajé en la implementación del sistema de justicia penal en mi estado. Años después lo hice a nivel nacional en su etapa de consolidación. Hoy, formar parte de la Red me ha permitido reencontrarme con las instituciones con las que compartí aquel objetivo en común y, a casi ocho años de distancia y gracias al proyecto CEJUME, seguir contribuyendo al fortalecimiento del recurso más importante para el sistema en Nayarit y en cualquier lugar: sus personas.”

Selene Peraza, Representante de Nayarit