Resumen:

 

¿Qué entendemos por ética y responsabilidad profesional?

Por ética y responsabilidad profesional nos referimos al conjunto de normas jurídicas y valores morales que deben guiar la conducta de los y las operadoras jurídicas.

Si bien existen normas jurídicas vinculantes que definen cómo deben comportarse, los y las operadoras jurídicas se enfrentan a situaciones en las que el derecho positivizado parece agotarse y se enfrentan a escenarios dilemáticos en los que dos o más valores se contraponen y parece ser necesario sacrificar uno de ellos. Entendemos la ética y responsabilidad profesional como un área del derecho dedicada a estudiar cuándo se presentan estas situaciones dilemáticas y cómo deberían ser resueltas.

Las situaciones dilemáticas se presentan por distintas razones: porque el derecho positivizado otorga discrecionalidad al operador u operadora jurídica y en esa discrecionalidad, se enfrenta a situaciones dilemáticas; porque el derecho positivizado no regula alguna situación en particular; o porque ante una situación particular hay dos normas jurídicas que exigen actuaciones diferentes.

Dado que el derecho positivo no alcanza a ser suficiente para navegar esas situaciones dilemáticas, los valores y ejercicios argumentativos que realizan los y las operadoras jurídicas para justificar su acción, terminan siendo el componente principal del campo de la ética y responsabilidad profesional. Las normas jurídicas que establecen los deberes y obligaciones de las y los operadores jurídicos, aunque ilustrativas e informativas para entender su rol y función dentro del sistema de justicia penal, no arrojan por sí solas soluciones a los múltiples escenarios a los que se enfrentarán en su ejercicio profesional.

Documento:

Tabla de contenido:

I. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿Qué entendemos por ética y responsabilidad profesional?

1.2 Justificación: ¿Qué pierde el Sistema de Justicia Penal cuando sus operadores y operadora jurídicas no son formadas y evaluadas en ética y responsabilidad profesional?

1.3 Particularidades del campo de ética y responsabilidad profesional

1.4 Sobre la estructura y el contenido de estos lineamientos

II. DIRECTRICES DE EVALUACIÓN

III. COMPONENTES DE ÉTICA PARA LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSORAS Y DEFENSORES PÚBLICOS, ASESORES Y ASESORAS JURÍDICAS, Y PERSONAL FACILITADOR

Conflictos de interés, impedimentos y recusaciones

Deber de veracidad de parte de los y las operadoras jurídicas

Secreto profesional

Libertad de expresión, uso de medios de comunicación y redes sociales por parte de los y las operadoras jurídicas

Aspectos éticos en el uso de criterios de oportunidad y procedimientos abreviados

Interacciones de el o la agente del ministerio público con testigos, personas sospechosas y personas investigadas

Dilemas éticos a los que se puede enfrentar el personal facilitador en aplicación de los MASC

IV. HABILIDADES COGNITIVAS PARA UN EJERCICIO PROFESIONAL ÉTICO

V. ACTITUDES