Capacitación para elementos de policía en Zacatecas y su importancia en el Sistema de Justicia Penal

Carolina Pinedo

En el año 2019 el Gobierno Federal desarrolló el programa de Profesionalización, certificación y capacitación de policías estatales, municipales, custodios y ministeriales con énfasis en sistema de justicia penal acusatorio, derechos humanos y perspectiva de género, esto fue impulsado por La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo Nacional de Seguridad Pública programa donde se invirtieron 128 millones 079 mil pesos.


Éste programa se subdivide en dos:


● Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.
● Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza.


En el año 2019 el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública; fondo basado en 5 ejes orientado en los diez programas con prioridad nacional, fondo que en 2019 cubrió el programa encargado del desarrollo, profesionalización y certificación policial, el rol de los elementos policíacos y su transformación institucional es imperante para el funcionamiento del Sistema Penal.


El Informe Estatal de evaluación respecto del ejercicio de los recursos del fondo de aportaciones para la Seguridad Pública en Zacatecas manifiesta que el 65% de este recurso se destinó al subprograma Profesionalización de las Instituciones, el objetivo del programa es profesionalizar la totalidad de los municipios de Zacatecas.


Los policías tienen una diversidad de funciones como preservar el orden público, prevención del delito y la colaboración en la investigación con el Agente del Ministerio Público. En el Sistema acusatorio penal los agentes de policía actúan a través de todo el proceso penal; en la investigación inicial, en la etapa intermedia investigando los hechos de una posible conducta delictiva, ayudando en la teoría del caso del Ministerio Público y por último en la etapa de juicio oral, donde los medios de prueba serán incorporados mismos que tienen como objeto producir convicción del tribunal y se dicte responsabilidad penal a quién sea merecedor de dicha sanción.


El elemento de policía es el primer respondiente, es la primera autoridad que atiende el posible delito, de su actuación se desencadenan las demás acciones que llevarán el proceso.


Los protocolos de actuación de policía se homologaron para convertirse en protocolos nacionales, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para después aprobarse el documento denominado: Modelo óptimo de la función policial: Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas; el indicador 10 tiene por nombre Protocolos mínimos de actuación policial, mismo que se compone de 6 documentos, siendo el reto lograr capacitar a los elementos en dichos protocolos.


El contenido de los protocolos homologados es la parte toral del programa de profesionalización, se le dio el enfoque de promover la capacitación inicial, competencias básicas, control, confianza y desempeño; el principal problema es que varios municipios tienen poca cantidad de elementos lo que evita que tengan tiempo de capacitarse, y el hecho de que no se capaciten los limita a realizar las funciones óptimas.
Parte de la profesionalización ha corrido a cargo de personal de la Embajada de Estados Unidos, así como otras academias e institutos.


CAPACITACIONES

Se elaboraron capacitaciones para la policía estatal, la policía municipal, policía de investigación y para personal de custodia penitenciaria. La capacitación más completa fue la de la policía estatal tocando temas como formación inicial, formación continua en cadena de custodia, derechos humanos, competencias básicas de la función policial, primer respondiente, formación de mandos, formador de formadores de protocolos de actuación policial y nivelación académica; la capacitación para la policía municipal y policía de investigación tocó 7 de 8 temas y por último la capacitación para personal en activo de custodia penitenciaria únicamente abordó 3 temas siendo bastante deficiente en comparación las demás corporaciones.


EVALUACIONES

Se realizaron evaluaciones de competencias básicas de la función para policías estatales, policías municipales, policías de investigación y para personal de custodia penitenciaria; además evaluaciones del desempeño para personal de custodia penitenciaria, para policías de investigación y para policías estatales.


Lo que este programa plantea es que los elementos de cualquier corporación de policías tengan los cuatro elementos en su formación; formación inicial, evaluación de control de confianza con resultado aprobatorio y vigente, evaluación aprobatoria y vigente de competencias básicas policiales y evaluación aprobatoria y vigente de desempeño.


La cantidad de policías estatales en activo que tienen los 4 elementos no alcanzan ni el 40%, el personal de custodia penitenciaria apenas y llega al 5% de sus elementos que tengan dicha formación, el mejor escenario se encuentra con los elementos de policía de investigación en activo alcanzando un 65% del personal con una formación completa. (Informe estatal de evaluación respecto del ejercicio de los recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública Zacatecas, pg. 41).


Aún y cuando es un muy buen esfuerzo el que se hace por la capacitación de policías, también es cierto que el número de elementos con una formación integral no es alto, resultando preocupante que puedan continuar su desempeño de manera arbitraria debido a la ignorancia de los procedimientos estandarizados y obligatorios de actuación policiaca, después de que por fin se haya logrado la capacitación al 100% de las corporaciones, el reto más grande y que dará sostenibilidad al proyecto será detener la rotación del personal donde cada cambio de gobierno lleva consigo una nueva administración, en cualquiera de los dos supuestos una respuesta favorable a las dificultades que se han presentado sería el de formar Servicio Profesional de Carrera, siendo también un proyecto que FORTASEG planea implementar.


  1. FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA. (2020). INFORME ESTATAL DE EVALUACIÓN RESPECTO DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS. 12 DE FEBRERO 2021, de FASP Sitio web: https://www.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/pdf/informe-encuesta-fasp-2020.pdf