Herramientas de profesionalización en el Sistema de Justicia Penal en Nuevo León

Luis Cañamar

La Reforma Constitucional publicada el 18 de junio de 2008 en Materia de Seguridad y Justicia es un gran reto para el Estado Mexicano, por todo lo que implica la implementación del Sistema Penal Acusatorio en todas las Instituciones que participan en dicho proceso, ya que es necesario llevar a cabo la transformación más grande del sistema de justicia penal en las últimas décadas, para lo cual es necesario esquemas de formación y capacitación de sus operadores ante los lineamientos establecidos en las leyes.


En el estado de Nuevo León, pudimos contactarnos con la Dirección de Desarrollo Profesional y Servicio de Carrera, en donde platicamos con el encargado del Instituto de Formación Profesional el Licenciado Gerardo Israel Rodriguez Briseño.


La Fiscalía cuenta con un programa anual para la capacitación de los operadores, a continuación enlistamos los cursos que componen dicho programa:


Tema

Descripción

Excel Básico

Capacitación básica

Redacción Básica

Desarrollo de Competencias Profesionales para la Atención al Ciudadano

Desarrollo personal

Diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Comunicación Incluyente en el Servidor Público

Sensibilización al Cambio

Taller Básico de Manejo del Estrés

Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual

Masculinidades

Diplomado para Mandos Medios – FASP 2020

Por un trato digno hacia la población indígina

Especialización

Curso Introductorio al Análisis de Información Criminal

Violencia de Género

Atención a Grupos Vulnerables

Curso de Competencias Básicas como Agente del Ministerio Público Investigador

Curso Teórico-Práctico en Materia del Sistema Penal Acusatorio para Personal de la Fuerza Armada en Apoyo a las Tareas de Seguridad Pública

Reinducción a la Fiscalía General de Justicia

Atención Integral a Víctimas

Violencia de Género

Primer Ciclo de Conferencias Magistrales de la Unidad de Género «Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género

Protocolo para atender Casos de Violencia Política en Razón de Género

Argumentación Jurídica – FASP 2020

Teoría de la Prueba – FASP 2020

Taller de Litigación Oral Estratégica – FASP 2020

Técnicas de entrevista e interrogatorio – FASP 2020

Teoría del Delito – FASP 2020

Teoría del Caso – FASP 2020

Curso de Especialización en Trata de Personas – FASP 2020

Introductorio al Sistema Penal Acusatorio – FASP 2020

Feminicidio – FASP 2020

El Proceso Penal Acusatorio Previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y sus Reformas – FASP 2020

Evaluación Neuropsicológica: Análisis e Integración de Pruebas FASP 2020

Aspectos Fundamentales de la Cadena de Custodia.
Su Vinculación con el CNPP. – FASP 2020

Normativa y práctica de los Derechos Humanos – FASP 2020

Curso CWAG Trilogia de Investigación Los Angeles California

Uno de los principales retos que tuvieron en el 2020, fue continuar con el programa de capacitación, ya que por la situación de la pandemia tuvieron que rediseñar los cursos para poder impartirlos a distancia.


El programa de capacitación esta dirigido a los diferentes niveles de la Institución, entre los cuales destacan los siguientes:


  • Auxiliares
  • Agentes del Ministerio Público Orientador
  • Agentes del Ministerio Público de Tramitación Masiva de Causas
  • Agentes del Ministerio Público Investigador

En los cursos de desarrollo personal, es importante destacar el Diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales, este tipo de cursos les va permitir a la Institución contar con operadores preparados para dirigir las diferentes unidades, el apostar por el desarrollo de mandos medios y directivos, le permite a la Fiscalía contar con un servicio profesional de carrera más solido, además de generar certeza en las capacidades que deben tener los operadores para aspirar a los ascensos en los diferentes puestos.


En los cursos de especialización la Fiscalía a generado alianzas para que los Agentes del Ministerio Público desarrollen diferentes habilidades y conocimientos que les permitan tener una mejor actualización y especialización, como ejemplo es el acuerdo realizado con CWAG and Attorney General Alliance, el cual tiene como objetivo el generar encuentros binacionales de los operadores de los Estados Unidos de America y México, con la participación de los sectores federales y privados, para compartir experiencias, avances y actualizaciones en el desarrollo de sus funciones.


Estos Intercambios buscan fomentar el intercambio interdisciplinario de los operadores de la trilogía investigadora, el fiscal, el policía investigador y el perito, con el objetivo de explorar el trabajo en equipo para investigar y llevar un caso a juicio oral.


Los docentes norteamericanos comparten una visión práctica del trabajo en conjunto, abarcando las etapas de investigación, preparación y presentación del caso ante el tribunal. El Intercambio es principalmente práctico, con ejercicios del estilo ‘aprender-haciendo’ culminando en un juicio simulado. Para ligrar una mejor eficacia, se presentan capacitaciones en vivo y simultáneamente por videoconferencia, donde otro equipo de docentes dirigen los ejercicios prácticos.


En general los Agentes del Ministerio Público que acudieron a este curso (el cual fue antes de inicar la pandemia), mencionaron que lo más relevante de este curso fueron los siguientes puntos:


  • Consulta de casos y ayuda en la preparación de casos desde la investigación hasta la presentación ante el tribunal, por parte de un Ministerio Público experimentado en juicios orales de los Estados Unidos de America.
  • Enlaces directos de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia en Estados Unidos de America y México para colaboración en casos específicos.
  • Compatir las mejores prácticas profesionales sobre aspectos relevantes de la administración de justicia.
  • Es importante mencionar el proyecto de la Certificación para la Justicia en México, también conocido como CEJUME, el cual se esta realizando a nivel nacional con la dirección del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), esta certificación tiene como objetivo “fortalecer los procesos internos de profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades” y en los últimos años se ha trabajado en conjunto con la Fiscalía para que sus operadores cuenten con dicha certificación.

El reto para el 2021, es replicar estos cursos, para poder continuar con el programa de actualización y especilaización del personal de la Fiscalía General de Justicia.


La institución tiene muy claro que para lograr sus objetivos tiene que desarrollar a los operadores, y con este tipo de porgramas van por el camino adecuado para lograrlo.

  1. CEEAD. (2020). Proyecto CEJUME. diciembre 04 2020, de CEEAD Sitio web: https://cejume.mx