Cambios en la Fiscalía General del Estado de Yucatán ¿nuevos proyectos de profesionalización de los operadores de justicia?

Ana Paulina Ortega Rosado

En los primeros días del mes de enero de 2021 asumió el cargo como nuevo Fiscal del Estado de Yucatán, el Licenciado Juan Manuel León León. La amplia trayectoria profesional del recién nombrado, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público tras desempeñarse en diversos puestos de la administración pública, incluida el cargo de Delegado estatal de la Fiscalía General de la República, augura un interés en mejorar los procesos de profesionalización de los operadores de justicia al anterior de la Fiscalía de la entidad.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, el ahora Fiscal León León señaló que de ser nombrado implementaría un proyecto con cuatro puntos importantes para la procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente, siendo el primero de ellos: la capacitación integral de los servidores públicos.


Si bien aún desconocemos los detalles del proyecto del actual Fiscal, lo cierto es que reconocer la necesidad de contar con fiscales, defensoras, asesores y facilitadoras con las destrezas, cualidades, conocimientos y herramientas para garantizar un servicio de calidad, y mencionar como un elemento fundamental de su agenda la profesionalización de los operadores de justicia, es un primer paso hacia la consolidación de una Fiscalía fuerte y confiable en el Estado.


En Yucatán el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado dispone que el ingreso al servicio profesional de carrera se realizará mediante el procedimiento de reclutamiento. Es decir, cuando existe una plaza vacante o de nueva creación en el primer nivel de la escala básica, se emite una convocatoria en la que se indica el puesto sujeto a reclutamiento, el perfil y requisitos que deben cumplir los aspirantes, los documentos necesarios a presentar, y se señala fecha y hora para la realización de exámenes de control de confianza y formación inicial. El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza aplica pruebas a los candidatos para comprobar si los aspirantes cumplen con el perfil buscado, se somete a los aspirantes a evaluaciones para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, y los mejores candidatos son quienes continúan con la etapa de formación inicial, procedimiento de capacitación teórico-práctico que busca que el personal de nuevo ingreso desarrolle y adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir con las tareas a desempeñar de acuerdo a las funciones y responsabilidades del área a la que aspira incorporarse. Esta etapa de formación inicial se basa en un Programa Rector de Profesionalización que es el instrumento en el que se establecen los lineamientos, programas, actividades y contenidos mínimos para la profesionalización del personal de la Fiscalía de Yucatán.


Adicional al proceso de formación inicial, el Reglamento establece un proceso permanente y progresivo de formación continua, que comprende cuatro modalidades, capacitación, adiestramiento, actualización y especialización. Tales modalidades de formación deben estar sujetas ese mismo Programa Rector de Profesionalización, y se realiza a través de actividades académicas como cursos, diplomados, especialidades, seminarios, talleres, estadías, congresos, entre otros. Además cada una de estas actividades tiene un valor en créditos que son tomados en cuenta para efectos promoción o ascensos en cargos de la carrera.


Durante el 2019 y 2020, estando en el cargo el Fiscal Wilberth Cetina Arjona, se impartieron diversos múltiples cursos de capacitación al interior de la Fiscalía, siendo los más notables y reportados ante la prensa las más de 400 horas de capacitación especializada acreditada en materia de balística forense, parte del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal de la Iniciativa Mérida y la capacitación en el uso de Combined DNA Index System (Codis), programa tecnológico enfocado en crear bancos de datos locales, estatales y nacionales, con perfiles de ADN de personas procesadas, perfiles de desaparecidas y también localizadas.


La Fiscalía de Yucatán, según lo informó el INEGI tras la encuesta de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su edición 2020, se coloca en el primer lugar nacional en efectividad, con una aprobación del 68.8%, ante estos resultados, el Fiscal León León externó su compromiso de continuar velando por una atención eficiente, humana y oportuna, y equipar al personal de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio.


Para cumplir con dicho compromiso, una alternativa idónea que satisface los criterios de objetividad y calidad que exigen los instrumentos y organismos internacionales es la propuesta de certificación de competencias profesionales, a través de mecanismos de evaluación de conocimientos y habilidades de calidad como el proyecto el Certificación para la Justicia en México (CEJUME) diseñado e implementado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) en colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).


A la fecha, más de 3 500 agentes del Ministerio Público pertenecientes a 15 entidades de la república han participado o se han preparado para el Examen de Conocimientos del Sistema Penal Acusatorio para Agente del Ministerio Público, Defensora o Defensor y Asesora Jurídica o Asesor Jurídico (EXMIDA), un examen que tiene como objetivo si la persona comprende y sabe aplicar los conocimientos necesarios y comunes a las funciones de dichos cargos. Yucatán sigue siendo la excepción, aún no participa en este Proyecto, pero habiendo escuchado los objetivos del nuevo Fiscal nombrado, es de esperarse que pronto la Fiscalía de Yucatán se sume a este proyecto y continúe trabajando en la formación y profesionalización de las instituciones operadoras del sistema de justicia en México.