Herramientas de profesionalización dirigidas a personas operadoras del sistema de justicia penal; dos casos relevantes: FICOSEC/UACH y el TSJ Chihuahua

Jose Elías Ramírez Nevárez

Integrante de la Red de Representantes Locales de CEEAD
Representante en Chihuahua

Actualmente, la capacitación constante de las y los profesionistas es un requerimiento constante de la sociedad para tener desarrollo en todos los ámbitos de la vida, no obstante, aquellas personas que tienen en sus manos la libertad de la comunidad, como las y los operadores del sistema de justicia penal, deben certificar sus competencias y con ello brindar un mejor servicio.


Al respecto, se realizó una indagación local para conocer algunas herramientas de profesionalización en Chihuahua y se advirtió una actividad provechosa ejercida por diversas instituciones locales. Resulta de interés que, en el estado, no sólo la autoridad se preocupa por capacitar y/o profesionalizar a las y los servidores públicos, ya se encontraron alianzas con las organizaciones de la sociedad civil para poder avanzar en este tema. Se profundiza:


En Chihuahua capital, de mayo a diciembre de 2019 fueron impartidos dos cursos de capacitación:


Uno dirigido a defensoras y defensores penales públicos en el que se expusieron temas relacionados con derechos humanos, perspectiva de género y cultura de la legalidad, así como materias tendientes a identificar la estructura, operatividad y actos procesales que conforman la etapa de investigación, inicial y complementaria, audiencia inicial, soluciones alternas, etapa intermedia, juicio oral y técnicas de litigación oral.


Otro dirigido a personas facilitadoras en métodos alternos de solución de conflictos en materia penal del Poder Judicial en el que se impartieron temas tocantes a comprender los elementos básicos sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como los supuestos de la ley nacional y estatal de mecanismos alternativos de solución de controversias de acuerdo con las responsabilidades propias de su función.


Genera sorpresa que ambos ejercicios de capacitación fueron implementados y administrados por una organización de la sociedad civil denominada Fundación Ficosec A.C. (de corte empresarial), así como por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y no por la autoridad que ordinariamente es la que brinda ese servicio en favor de sus servidores y servidoras.


Lo expresado en el párrafo anterior es un indicio de que las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas se involucran en la profesionalización de las y los operadores del sistema criminal, es decir, dichos sectores (el social, empresarial y académico) son parte de este. Esto resulta trascendente ya que, si se pretenden impulsar estrategias de profesionalización a nivel local, es indispensable contemplar a todas las instituciones involucradas.


También se ha seguido el trabajo del Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ), órgano desconcentrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que tiene por objeto la capacitación, formación y actualización de las y los funcionarios y empleados del Poder judicial en Chihuahua. Además, sus ejes transversales de intervención son los derechos humanos y la perspectiva de género.



Al explorar la oferta académica de este instituto se conoció el contenido de algunos cursos de capacitación que brinda en favor su personal. Asimismo, se pudo obtener alguna información relacionada con la temática que podría ser de utilidad, a saber [1]:


  • Durante las condiciones epidemiológicas no se suspendieron labores, sino que fue ampliada la oferta académica a todos los distritos judiciales del estado.
  • Para la implementación de cursos de capacitación, primero se utilizó una metodología diseñada por USAID para detectar necesidades de profesionalización.
  • Durante 2020 se creó el Reglamento Interno del INFORAJ, publicado el 03 de junio en el Periódico Oficial del Estado. Derivado del reglamento en mención, se conformó el Comité Académico presidido por Érika Mireya Mendoza García, directora del INFORAJ.
  • En septiembre de 2020 se creó el Área de Certificación y Evaluación de Lenguas Indígenas con el objeto de coadyuvar en la profesionalización de intérpretes y traductores de lenguas nacionales, vía la capacitación o certificación. Se estableció el compromiso de constituir y acreditar al Instituto como centro de evaluación, siguiendo las líneas establecidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
  • Durante 2020 se dio cumplimiento al 100% de las 20 recomendaciones realizadas por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres en la Auditoría de Género.


La información precedente es una radiografía de las actividades del órgano implementador de la herramienta de profesionalización analizada en el presente documento y que trasciende a sus ejercicios de capacitación.


Asimismo, se destaca que el instituto, durante 2020, brindó la siguiente oferta académica:


  • Maestrías: una en derecho penal.
  • Especialidades: una en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
  • Diplomados: temas del sistema adversarial enfocado al sistema acusatorio y ejecución penal y extinción de dominio.
  • Seminarios: víctimas en los procesos judiciales: estrategias de tratamiento y valoración.
  • Talleres: lenguaje incluyente; violencia de género y lenguaje incluyente y comunicación con perspectiva de género.
  • Cursos de capacitación: clínica de litigio con perspectiva de género y derechos humanos; valoración de la prueba; jornadas de formación continua de jueces y juezas penales; ejecución penal, nociones teóricas y prácticas; herramientas de comunicación avanzada para personas facilitadoras; prácticas restaurativas: modelo diálogo víctima-persona ofensora; capacitación en soluciones alternativas y juicios orales.


Esta información sirve para obtener un panorama de las acciones de capacitación que realizan algunas instituciones relacionadas con el sistema penal acusatorio en Chihuahua y brindan datos de interés general para abonar a generar interés social en el desarrollo profesional de aquellas personas que toman decisiones en materia de procuración y administración de justicia. Al respecto, es relevante concluir que una ciudadanía informada, atenta y participativa es la clave para mejorar el estado de derecho en Chihuahua.

[1] Esta información fue proporcionada por medio de una entrevista realizada a un secretario adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua el 12/01/2021, mismo que prefirió reservar sus datos. La entrevista fue encaminada a obtener información relevante en materia de capacitación, así como las acciones que implementa el INFORAJ para mejorar su oferta académica.