Herramientas de profesionalización en instituciones públicas del Estado de México encargadas de la implementación del Sistema de Justicia Penal

Mitzy Nogueda

Integrante de la Red de Representantes Locales de CEEAD
Representante en el Estado de México

Las distintas intervenciones en el ciclo de conferencias: “El Sistema de Justicia Penal en México. ¿En dónde estamos y ha­cia dónde vamos?”[1] concluyeron en que las principales tareas para avanzar en la implementación del actual modelo de justicia no radican tanto en cambios normativos como en aspectos operativos, a saber, la capacitación continua de los principales actores del sistema así como una efectiva coordinación interinstitucional tanto a nivel estatal como federal.


Este trabajo de capacitación radica, entre otros aspectos, en que todos (cuerpos de seguridad pública como la policía y la Guardia Nacional, o de las instituciones de procuración e impartición de justicia como los agentes del Ministerio Público, los fiscales, los peritos e, incluso, los propios asesores jurídicos de las víctimas y los imputados.) garanticen el debido proceso y tengan las habilidades para reconstruir y salvaguardar la evidencia que se desahogará posteriormente en la audiencia. Dicho con otras palabras, todos los actores señalados deben saber conducirse en la audiencia para que las resoluciones se apeguen a derecho y a los principios garantistas que guiaron la reforma de justicia.


Resulta pues fundamental avanzar en el tema de la capacitación y la estabilidad laboral en las instancias de procuración e impartición de justicia para lo cual sería importante lograr una sinergia entre universidades, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para seguir reuniendo y analizando propuestas que permitan el enriquecimiento del SJP, así como la identificación de buenas prácticas que han implementado algunas entidades federativas que vale la pena replicar a nivel nacional.


Según el Índice de desempeño de las procuradurías de justicia y fiscalías en materia penal en México, el Estado de México ocupa el puesto 29 de 32. No obstante, según el tercer informe de gestión de la Fiscalía del Estado la Institución ha capacitado a 853 elementos de la Policía de Investigación y 100 Agentes del Ministerio Público. Con el objetivo además de que el personal operativo de la FGJEM sea dotado de conocimientos teóricos y prácticos, se realizan 82 cursos de capacitación continua especializada por año, en los que han participaron 4,231 personas.


Con base en dicha información y la investigación realizada sobre las herramientas de profesionalización en instituciones públicas del Estado de México encargadas de la implementación del SJP, se destaca la Base de datos con la que cuenta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que contiene el historial de capacitación de sus servidores públicos desde el 2014, como el elemento primordial en materia de profesionalización que se implementa en la entidad.


La Base de datos, se actualiza de manera periódica, y es un proyecto esencial en la consolidación del Servicio de Carrera, toda vez que es una herramienta que permite conocer la capacitación con la que cuenta el personal de manera individual, con lo que se podrán diseñar los planes de capacitación subsecuentes de manera diferenciada para cada persona. Además es una herramienta que permitirá tener información accesible sobre los datos de capacitación de la institución.

Del contenido de la Base de Datos, se podrá observar la forma en que opera el SPC dentro de la Institución. Con un análisis normativo se podrá determinar si la manera en que se brindan estas capacitaciones está normada en ley, reglamento o manual, si se dan de manera periódica, si se ofrecen de manera equitativa y como se distribuyen entre las diversas áreas; desde un análisis empírico se podrá saber la relación que existe entre las capacitaciones recibidas y el ascenso y estímulos recibidos.


Se sugiere ampliar la base de datos como método o herramienta de medición de la información generada en la institución respecto a elementos relevantes del SPC como: ingreso, y desarrollo profesional, lo anterior permitirá conocer la historia personal de cada individuo dentro de la Institución y plantear algunas posibilidades y necesidades de cambio tanto en el diseño de profesionalización en general como en el diseño de carrera de cada persona.


Finalmente, sugerimos insistir en el acercamiento institucional con la Fiscalía para entre otras cosas poder tener acceso a esta base de datos y conocer de manera directa su funcionamiento a fin de proponer su utilización en las diversas instituciones públicas del Estado encargadas de la implementación del SJP.


Como otros proyectos, iniciativas o programas de profesionalización destacamos los siguientes:


  • Capacitación continua con enfoque de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de equidad de género como respuesta a los requerimientos de las alertas de género decretadas en diversos Municipios.
  • Contacto con diversas universidades, con las que se han celebrado convenios de colaboración, con el fin de cubrir la formación académica y las necesidades de la Institución dentro de la que destaca el Convenio con el INACIPE para impartir a personal de la FGJEM la Maestría en Procuración de Justicia en el Proceso Penal Acusatorio y Oral.
  • Apertura a diversos programas y organismos como CONAVIM y Projusticia (USAID), a fin de realizar evaluaciones diagnósticas y establecer las acciones para obtener diversas Certificaciónes. Lo cual aspiramos replicar lo antes posible con CEJUME.

[1] Palazuelos Covarrubias, Israel; Zamora Saenz, Itzkuauhtli; Gómez Macfarland, Carla Angélica; Aguirre Quezada, Juan Pablo (eds.) (2019) “El Sistema de Justicia Penal en México. ¿En dónde estamos y ha­cia dónde vamos?” Cuaderno de investigación No. 59, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México, 65 pp.