Herramientas de profesionalización en el SJP del estado de Veracruz

Rosa Hilda Rojas

Integrante de la Red de Representantes Locales de CEEAD
Representante en Veracruz

El objetivo del presente ensayo es conocer las herramientas de profesionalización con las que cuentan las instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal, su reglamentación y su contribución a la mejora de la justicia penal en el estado de Veracruz.


Palabras clave: Servicio profesional de carrera, capacitación, certificación.


El Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, establece la existencia de un Instituto de Formación Profesional, cuya atribución es intervenir en la formulación, regulación y el desarrollo del Servicio Profesional de Carrera, definir los programas y requisitos a los que deben sujetarse el ingreso, permanencia, capacitación, desarrollo administrativo, evaluación, promoción y ascenso de las/ los servidores públicos de la Fiscalía General y elaborar los planes y programas de estudio e impartir los cursos de formación y capacitación profesional.


Las instituciones operadoras del sistema de justicia, deben contar con personal capacitado, a fin de que estos cuenten con libertad para desempeñar sus funciones con apego a la ley y sin injerencias externas, así mismo, requieren certeza de que no serán sancionados o removidos de sus funciones de manera arbitraria, sin que exista un proceso definido para hacerlo. Y esto sólo es posible si las instituciones del Sistema de Justicia Penal cuentan con un Servicio Profesional de Carrera, contemplado en la ley, regule de manera efectiva el reclutamiento, selección, ingreso, certificación, promoción, sanción y baja de sus integrantes.


Es al Instituto de Formación Profesional, que corresponde el desarrollo del Servicio Profesional de Carrera, siendo el Reglamento de Servicio Profesional de Carrera y de la Comisión de Honor y Justicia, que establece las etapas del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General, que comprenden los siguientes procesos: I. Ingreso: a) Convocatoria; b) Reclutamiento; c) Selección; d) Certificación; e) Formación inicial; f) Nombramiento; g) Plan Individual de Carrera, y h) Reingreso. II. Desarrollo: a) Permanencia; b) Formación Continua; c) Evaluación del Desempeño; d) Estímulos; e) Promoción; f) Renovación de la Certificación, y g) Vacaciones, Licencias, Permisos y Comisiones. III. Separación: a) Separación o Baja; b) Régimen Disciplinario, y c) Recurso de Rectificación.


De lo anterior, se advierte que la certificación, es un procedimiento mediante el cual las/ los aspirantes se someten a evaluaciones de control de confianza establecidas por el Centro para su ingreso y los Integrantes de forma periódica en los procedimientos de promoción y permanencia, para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, así como a las evaluaciones y procesos de capacitación necesarios. Y las evaluaciones que realiza el Centro a las/los Aspirantes, Fiscales, Peritos y Policías, son Psicológica, Poligráfica, Socioeconómica, Médica, y Toxicológica.


Del análisis de las Herramientas de Profesionalización utilizadas por las instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal – Fiscalía, Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas- se advierte que realizaron diversos cursos de capacitación para Fiscales, Defensores Públicos y asesoras/es jurídicos, con la finalidad de elevar la calidad de su desempeño profesional, destacando que la Fiscalía, realizó un curso de formación inicial y formación continua, que son cursos importantes de acuerdo con el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Así mismo, se observa que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, emitió Convocatoria externa para ocupar el puesto de Fiscal con categoría A, encontrándose en la etapa de reclutamiento que vence el 4 de febrero del año en curso.


Las/los Aspirantes que aprueben la etapa de selección, continuarán a la Etapa de Formación Inicial, que tiene una carga horaria mínima de 878 horas. La convocatoria y el reclutamiento constituyen los primeros pasos para ingresar la función ministerial, policial y pericial.


Sin duda debe existir una vinculación entre el Programa Rector de Profesionalización y el Servicio Profesional de Carrera, en la Fiscalía de Veracruz, sin embargo, no puede afirmarse la existencia de un Servicio Profesional de Carrera en la citada Fiscalía.


Ahora, por cuanto hace a las herramientas de profesionalización en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, advertimos el esfuerzo realizado para la capacitación de algunos defensores, no en su totalidad, empero no se aprecia que exista un Programa de Capacitación continua, y menos aún, que la asistencia a los cursos de capacitación por parte de los defensores, sea una respuesta a las necesidades de cada uno o bien en atención a mejorar sus habilidades, aptitudes en la defensa penal.


Debe precisarse que el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, es un Órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, y no tiene página oficial que permita obtener información de los cursos.


Otro tanto sucede con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a víctimas, donde se aprecia asistencia a cursos de capacitación por parte de los asesores jurídicos y psicólogos, que sin duda podrán ser de utilidad para la atención de las víctimas de delitos de desaparición de personas. feminicidios, homicidios dolosos y en general víctimas directas o indirectas, lo cierto es que no se aprecia que la capacitación responda a un Plan o Programa de Capacitación de la Comisión, o con miras a la obtención de una certificación de los asesores/as.


Cabe significar que las páginas oficiales de la Fiscalía del Estado y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, no contienen información en relación a las herramientas de profesionalización implementadas por tales instituciones, por lo que no fue fácil obtener información, en relación a los cursos de capacitación impartidos a los Fiscales y asesores jurídicos, salvo la Convocatoria externa para ocupar el puesto de Fiscal con categoría A, que si aparece en la página oficial de la Fiscalía.


A pesar de la existencia de una Reglamentación del servicio profesional a cargo del Instituto de Formación, de la Fiscalía General de Veracruz, no se observa una carrera ministerial, policial y ministerial, solamente algunos cursos aislados de capacitación, sin estar orientados a una certificación. Lo mismo sucede tratándose de los defensores y asesores jurídicos, de ahí que sea necesario un Plan a fin de lograr la certificación de las/ los operadores jurídicos del Sistema de Justicia Penal.