Mecanismos alternativos de solución de controversias en el estado de Zacatecas

Carolina Pinedo

Integrante de la Red de Representantes Locales de CEEAD
Representante en Zacatecas

En el estado de Zacatecas la atención de los centros alternativos de solución de controversias se divide en conflictos en materia civil, familiar y mercantil a cargo del Tribunal Superior de Justicia y en conflictos penales los mediadores, facilitadores y conciliadores a cargo de la Fiscalía General del estado de Zacatecas son quiénes conocen de la materia.



¿Cuál es la labor del facilitador?

La labor del facilitador es la de posibilitar la participación de los intervinientes en los mecanismos alternativos de solución de controversias de manera pacífica, la certificación es un requisito fundamental para ser designado como facilitador.
Estructura Orgánica


Actualmente la titular de la Vicefiscalía de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa es la Licenciada Dolores Ramírez Flores, referente a la Justicia Alternativa ésta vicefiscalía se encarga de la tramitación y fomento de los mecanismos alternativos de solución de controversias.


La titular de la Dirección General de Atención temprana y Justicia Alternativa es la Mtra Ana Cristina Torres Padilla siendo su función la de supervisar los acuerdos reparatorios celebrado ante la Justicia Alternativa y que dicho acuerdo se apegue a las disposiciones que establece la Ley en la materia.


Hasta el momento la Fiscalía cuenta con 59 facilitadores en 18 distritos judiciales, en el 2018 contaban con 40 facilitadores por lo que la demanda de soluciones alternas ha ido en aumento cumpliendo el propósito de la misma, evitando la saturación de los juzgados y lentitud de resolución.


Avances Generales MASC Fiscalía de Zacatecas
De acuerdo al primer Informe del Fiscal en el periodo de febrero 2018 al 31 de enero de 2019 se atendieron 6053 casos en los Centros de Justicia Alternativa con un total de 3257 acuerdos cumplidos.

De los convenios celebrados en el periodo dieron como resultado la restitución de 30 millones de pesos por concepto de reparación de daño.


De acuerdo a la información que arroja el Segundo Informe del Fiscal General con la metodología del modelo de Resultados Rápidos el plan de persecución penal tenía como objetivo incrementar soluciones efectivas, integrales y sostenibles en un breve periodo de tiempo, este ejercicio de Resultados Rápidos se ha implementado en 6 ocasiones en el estado de Zacatecas en el periodo de 2017 a 2020 se intervino en los delitos de violencia familiar, en la unidad de tramitación masiva, en el delito de robo casa habitación, comercio y cuentahabientes y delito de homicidio doloso, siendo un foco de atención las resoluciones mediante métodos alternativos.


Se llevó a cabo el reto de los 50 días del 2 de agosto al 30 de octubre de 2019 en la Unidad de Tramitación Masiva de Casos con el propósito de incrementar el número de soluciones alternas, obteniéndose 505 resoluciones aumentado la efectividad un 200% ya que se obtenían 210 en un proceso normal.


En el módulo de atención temprana se recibieron 18,975 denuncias, del total de denuncias y querellas recibidas en la Fiscalía, 3,377 fueron canalizadas a los Centros de Justicia Alternativa reflejando que el 18%de los asuntos son susceptibles de una solución alterna.


Conclusión
En enero de 2021 se aprobó la reforma en la que los Centros de Justicia Alternativa que dependen del Poder Judicial serán los encargados de aplicar los mecanismos alternativos de solución de controversias, estamos en espera de esta transición esperando una respuesta positva en la operación.


La Justicia Alternativa ha sido un reto muy complicado para los estados, en su mayoría es porque no se llega a comprender como es que se llega a la Justicia sin pasar por un juicio, es muy común la creencia de que Justicia es igual a prisión. El reto no sólo es la capacitación de los facilitadores sino la sensibilización de la población para explicar el cómo se solucionan los conflictos, en qué casos, bajo qué términos y sobre todo la confiabilidad en que dicha solución es supervisada por profesionales.


Bibliografía
  • Código Nacional de Procedimientos Penales
  • Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado
  • Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal
  • Primer Informe Fiscalía General de Zacatecas
  • Segundo Informe Fiscalía General de Zacatecas