Mecanismos Alternativos a la Solución de Controversias en Nuevo León

Luis Cañamar

Integrante de la Red de Representantes Locales de CEEAD

Representante en Nuevo León

Los mecanismos Alternativos a la Solución de Controversias en Nuevo León, tienen su nacimiento durante los siglos XIX y XX ya que la Constitución Politica del Estado de 1825 promovia la aplicación de la conciliación y el Código de Procedimientos Civiles de 1909 continuo regulando el juicio arbitral, pero fue hasta el 9 de junio de 2004, cuando se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, entre las cuales se encontraba la creación del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos. Durante el 2005 se determinaron más reformas a textos legales (Código Civil del Estado, Código de Procedimientos Civiles y Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos), dando mayor sustento (jurídico y social) a los métodos alternos.


Durante casi 17 años el Instituto de Mecanismos Alternativos, se ha posicionado como un órgano muy importante para la impartición de justicia en el Estado, es fundamental conocer un poco acerca de su historia y logros para entender el rol tan importante que juega en nuestro sistema de justicia.


La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en el artículo 153 establece que el Instituto tendrá la siguientes facultades:


  1. Prestar servicios de métodos alternos para la solución de conflictos, en los términos de las disposiciones legales aplicables;
  2. Certificar y refrendar el certificado de los prestadores de servicios de métodos alternos para la solución de conflictos que así lo deseen, en los términos de la ley de la materia;
  3. Coordinar con el Instituto de la Judicatura la impartición de cursos de capacitación en métodos alternos para la solución de conflictos;
  4. Proporcionar los apoyos requeridos, material y legalmente posibles, para la búsqueda de soluciones a los conflictos, en los asuntos sometidos a este Centro;
  5. Difundir la cultura de los métodos alternos para la solución de conflictos;
  6. Integrar información estadística relativa a la aplicación de los métodos alternos para la solución de conflictos en el Estado; y
  7. Las demás previstas en los ordenamientos legales aplicables.”

Para cumplir con estas facultades el Instituto cuenta con las siguientes Unidades operativas:


  • Unidad Central: cuenta con 3 facilitadores y 3 auxiliares.
  • Unidad Familiar: cuenta con 2 facilitadores y 1 auxiliar.
  • Unidad Monterrey Penal: cuenta con 1 facilitador.
  • Unidad Guadalupe: cuenta con 1 facilitador.
  • Unidad San Nicolás: no cuenta con facilitadores asignados (los casos los cubre la Unidad Central) solo tiene 2 auxiliares.
  • Unidad San Pedro: cuenta con 1 facilitador y también cubre los casos de Santa Catarina.
  • Unidad Cadereyta no cuenta con facilitadores asignados (los casos los cubre la Unidad Central), esta Unidad también cubre los casos de Juárez.
  • Unidad Montemorelos cuenta con 1 facilitador.
  • Unidad Linares no cuenta con facilitadores asignados (los casos los cubre la Unidad Montemorelos).
  • Unidad Galeana no cuenta con facilitadores asignados (los casos los cubre la Unidad Montemorelos).

A lo largo de los años, el Instituto se ha consolidado como un referente en el Estado, esto lo ha logrado en virtud de que ha trabajado en generar alianzas con el sector privado, los municipios y con las Universidades, ya que se han creado con el apoyo del Instituto 12 Centro de Mediación privados, 4 municipales y 5 con Universidades.


Esto ha permitido que los mecanismos alternativos tengan un gran alcance en la resolución de conflictos de diferente naturaleza, lo cual a su vez ha generado que la sociedad entienda y confíe en este tipo de servicios, lo cual se traduce en tener un sistema de justicia más eficiente y eficaz.


Es importante señalar la sinergia que ha tenido el Instituto con la Fiscalía General de Justicia, ya que la reforma Constitucional publicada el 18 de junio de 2008 en Materia de Seguridad y Justicia ha sido un gran reto para el Estado de Nuevo León y en general para el país.


Uno de los grandes problemas del sistema penal son la cantidad de asuntos penales iniciados y las pocas resoluciones por parte del Ministerio Público, en Nuevo León gracias al esfuerzo de ambas Instituciones se ha logrado tener un alto índice de resoluciones tempranas mediante la aplicación de los métodos alternos tanto en etapa inicial como intermedia, lo cual sin duda se ha traducido en que la sociedad tenga una percepción de seguridad y confianza hacia el sistema de justicia y también ha permitido que las Instituciones direccionen sus recursos hacia los casos de mayor impacto, con esto se logra un ganar / ganar.


Sin duda a equivocarme el esfuerzo de ambas Instituciones para posicionar las resoluciones alternas, tanto en la sociedad como al interior de estas, como una salida a los asuntos penales de forma justa y rápida, es una de las mejores decisiones que se hayan tomado en las últimas décadas, aunque creo que todavía no se las ha dado el reconocimiento que se merecen.


El proyecto de la Certificación para la Justicia en México, también conocido como CEJUME, el cual se diseñó “para fortalecer los procesos internos de profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades”, viene a aportar tanto al Instituto como a la Fiscalía, herramientas para que los Facilitadores tengan un mejor desempeño.


Además CEJUME busca también apoyar el fortalecimiento de los Institutos de Formación Profesional, ya que con este proyecto se logra identificar las necesidades de capacitación, además de transparentar los procesos de selección y promoción del personal, y el desarrollo de un servicio de carrera sustentado en información objetiva e imparcial.


Con estos esfuerzos Nuevo León se consolida como un referente a nivel nacional en los mecanismos alternativos a la solución de controversias y con el apoyo de CEJUME ambas Instituciones seguiran avanzando en tener un mejor sistema de justicia para todos.

Referencias

  1. Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, 08 de febrero de 1999
  2. CEEAD. (2020). Proyecto CEJUME. diciembre 04 2020, de CEEAD Sitio web: https://cejume.mx