Comentario al documento:

El Servicio Profesional de Carrera Ministerial como una herramienta en la consolidación del sistema de justicia penal

Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova

Fiscal General del Estado de Sonora

Quiero agradecer la invitación que me hicieron para asistir a la presentación de este importante informe, sobre un tema de gran transcendencia para las Instituciones de procuración de justicia en México. No solo por el impacto que el tema de la profesionalización tiene en la consolidación del sistema de justicia penal, sino también por la importancia que reviste contar con instituciones con personal certificado, que atienda las necesidades de las personas, y con las competencias necesarias para representar los intereses de la sociedad y las víctimas por la comisión de un delito.


Leer este documento me ha permitido ver muy claramente los puntos que se tienen que considerar en el Sistema Profesional de Carrera Ministerial.


El análisis realizado a través del modelo de Gestión de Recursos Humanos (GRH) o gestión de personas, desarrollado por Ricard Serlavós y utilizado también por el Banco Interamericano de Desarrollo, arroja datos claros en los ocho subsistemas que integran el modelo del Sistema Profesional de Carrera. Esto permite identificar y comprender los resultados del diagnóstico y los hallazgos obtenidos para las fiscalías de los estados participantes. Por lo tanto, las recomendaciones generadas son específicas y seguramente contribuirán en la construcción o fortalecimiento del Sistema Profesional de Carrera en las instituciones de procuración de justicia del país.


Este informe es un documento que nos permite a las fiscalías visualizar áreas de oportunidad para mejorar y consolidar el sistema de justicia penal a partir de la profesionalización del personal. Asimismo, nos ayuda a identificar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en otras instituciones de procuración de justicia y que son valiosas para nosotros como referentes para el Sistema Profesional de Carrera en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El tema de la profesionalización a través de un servicio profesional de carrera ha sido desde el inicio de mi gestión uno de los proyectos más importantes a implementar en esta Fiscalía. Porque tal y como lo expresa el informe, en la operación diaria existen muchas prácticas arraigadas que no son fáciles de transformar y que inciden de forma negativa en el servicio que prestan.


Estoy convencida de que, para una efectiva procuración de justicia, se requiere que las y los agentes del Ministerio Público, así como todo el personal operativo, cuenten con habilidades, actitudes y competencias que les permitan realizar investigaciones eficientes y eficaces que den resultados positivos para las víctimas.


Es por eso que estoy muy agradecida de que la Fiscalía General de Justicia de Sonora haya sido incluida en este proyecto, y que contemos con todo el apoyo para certificar a nuestro personal; ya que si se tienen elementos formados, capacitados y profesionales, se puede brindar un mejor servicio de procuración de justicia y por ende dar certeza jurídica a la ciudadanía, con quien tenemos nuestro mayor compromiso.


Para nosotros la certificación de las y los ministerios públicos es muy importante, pues decir que en la Fiscalía General de Justicia del Estado el personal está certificado, va más allá del solo reconocimiento. Significa que las usuarias y los usuarios tengan la seguridad de que los ministerios públicos que dirigen las audiencias de juicio oral fueron capacitados para su certificación y, por lo tanto, son personas confiables, capaces de obtener el mejor resultado y eso a su vez imprime una mayor confianza en la Institución.


Totalmente de acuerdo con lo expuesto en relación a que los sistemas de gestión del capital humano deben promover, además de la capacitación, el desarrollo de las personas. También que se deben sustentar en el mérito, la capacitación, la evaluación del desempeño, el reconocimiento y los estímulos, para favorecer el crecimiento personal y garantizar la estabilidad laboral. Todos estos procesos deben llevarse a cabo con perspectiva de género y derechos humanos para propiciar condiciones de igualdad de oportunidades.


Desde noviembre de 2018 iniciamos una reingeniería en la Fiscalía de Sonora, estableciendo un nuevo modelo de organización y de gestión. Se implementó el Modelo de Distribución Estratégica de Casos, buscando una mejor distribución de las cargas de trabajo, estableciendo políticas de priorización que permitieran dar soluciones rápidas y orientaran el trabajo de investigación y persecución penal de manera estratégica.


Como bien se establece en el primer subsistema, la planeación estratégica es indispensable, ya que se deben definir objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores, alineados a la política de persecución penal. Además, permite desarrollar una estructura organizacional, modelos de gestión y evaluaciones del desempeño.


En este sentido, les comento que en la Fiscalía se realizó un ejercicio de planeación estratégica para la integración del Programa de Gestión Institucional 2020-2027. También se elaboró la Política de Persecución Penal con la participación activa de la ciudadanía y el personal operador del sistema de justicia en el estado.


Actualmente se está elaborando el Plan de Persecución Penal, alineado a los objetivos del programa y la política de priorización, dirigidos a la consolidación del SJPA. El modelo establece temáticas prioritarias y un órgano encargado de evaluar el cumplimiento de los objetivos de la persecución penal en Sonora, así como de realizar los ajustes necesarios para la organización y operación de la política.


No obstante, el sistema Profesional de Carrera está en proceso de complementación. Es por eso que el análisis y las recomendaciones realizadas en el documento “El Servicio Profesional de Carrera Ministerial como una herramienta en la consolidación del sistema de justicia penal”, es muy oportuna para atender los puntos neurálgicos en la construcción y fortalecimiento del SPC.


Les extiendo una sincera felicitación por lo bien logrado del informe y por proporcionar herramientas que son útiles para el avance de las fiscalías, así como los programas de certificación del personal operador del Sistema de Justicia Penal, con los cuales estamos muy satisfechos.