CEJUME:

sembrando semillas

Juan Diego Nava Gutiérrez

Investigador del CEEAD

¿Qué viene a tu mente al preguntarte sobre cómo ha impactado el proyecto CEJUME en la transformación de nuestro sistema de justicia? Seguramente no es la primera ocasión (ni la última) en que reflexiones acerca de esto y de inmediato lo asocies con EXMIDA o EXMASC, tal vez con el proceso de certificación de operadoras u operadores de justicia o quizá, con algunos de los cursos que es posible tomar en Aula CEEAD. Sin embargo, ¿sabías que CEJUME también incide en esto a través del impulso a nuevas generaciones de abogadas y abogados desde su etapa estudiantil? ¡Así es! Lo hace a través de un programa llamado Semilla CEEAD.


Empezando por el principio, ¿qué es Semilla CEEAD?


Te cuento que es una red de aprendizaje conformada por estudiantes de derecho procedentes de todo el país, quienes a través de una convocatoria pública y un proceso de selección minucioso, reciben una beca mensual como apoyo a sus estudios.


Dentro de esta red y durante 10 meses, el estudiantado forma parte de un programa de actividades que contribuye al desarrollo de habilidades para el ejercicio de la abogacía (comunicación asertiva, resolución de problemas, negociación y salud emocional, entre otras), que se complementa con todo lo relacionado a CEJUME para conocer el contexto bajo el cual opera este proyecto rumbo a la consolidación del estado de derecho en México. A la fecha, más de 200 estudiantes han sido parte de esta gran iniciativa desde 2018, año en el cual se puso en marcha el proyecto y que este 2022 está cerca de cumplir su ciclo la Cuarta Generación.


En congruencia con los objetivos de CEJUME, este programa ha dado la oportunidad a jóvenes estudiantes desde Yucatán hasta Baja California Sur para asumir su rol como agentes de cambio en la procuración de justicia desde su trinchera: las Escuelas y Facultades de Derecho en donde estudian, tanto públicas como privadas.


¿Cómo se logra esta meta?


La suma de esfuerzos en torno a CEJUME lo ha hecho posible: desde el financiamiento que hace sostenible al programa, hasta la realización de diversos proyectos de investigación que vinculan al estudiantado con la realidad del ejercicio profesional y así contribuir al estudio, análisis e interpretación de datos sobre cómo se enseña y aprende el derecho en nuestro país.


Además, a través del programa se da a conocer entre las y los estudiantes participantes en qué consiste el proyecto CEJUME, cómo el personal operativo del Sistema de Justicia puede acceder a la certificación según la función que desempeña (Agente de Ministerio Público, Defensoría y Asesoría Jurídica a Víctimas, por ejemplo) y permite concientizarles de la trascendencia que todo esto adquiere para la consolidación del Estado de derecho.


Aunado a lo anterior, resulta importante destacar que esta red representa una muestra clara de la voluntad política que permea cada vez con mayor fuerza en las universidades para dar respuesta a las necesidades profesionales de la abogacía, con un compromiso ético y socialmente responsable.

¿Por qué a través del programa Semilla CEEAD?


Desde su inicio, el ideal de este programa es generar un espacio abierto a la pluralidad y diálogo entre estudiantes de derecho procedentes de todo el país, quienes fortalezcan su formación profesional con habilidades y conocimientos esenciales para el ejercicio jurídico. Además, representa un puente entre las universidades e instituciones de procuración de justicia mediante proyectos de investigación en torno a la transformación de la enseñanza y aprendizaje del derecho.


Esta propuesta parte de la convicción por impulsar a estudiantes a sumarse a la iniciativa de CEJUME, para identificar diversas áreas de oportunidad en sus localidades que obstaculicen el acceso a la justicia para todas y todos, de modo que identifiquen alternativas desde su rol activo como profesionales de la abogacía en formación.


Hoy, en medio de la crisis en materia de salud por el COVID-19, ¿qué representa Semilla CEEAD para las y los jóvenes estudiantes de derecho ante el escenario de nueva normalidad?


A poco más de dos años desde la aparición del COVID-19 en México, no podemos negar que el confinamiento acentuó la crisis entre la población más vulnerable en diversos ámbitos como la salud o economía. En cuanto a la educación, nos dimos cuenta que el uso de la tecnología marcó un ritmo fundamental para lograr que las y los estudiantes de diversos niveles de escolaridad pudieran continuar sus estudios a distancia, enfrentando retos como la intermitente conectividad, la carencia de un equipo de cómputo o un dispositivo inteligente para seguir las clases transmitidas en línea o la obligada adaptación de una sala o comedor en un salón de clase.


Sin embargo, particularmente en el estudiantado que ha formado parte del programa durante esta pandemia, notamos con optimismo que es posible sembrar solidaridad, empatía y deseos de superación si lo acompañamos con una formación integral tanto en lo profesional como en el plano personal, así como de oportunidades para aproximarse a escenarios reales en los cuales pueden conocer (en voz de las y los operadores de justicia) qué se está haciendo para consolidar nuestro sistema de justicia.


Con todo ello, en un futuro próximo, podremos recoger los frutos de su egreso: ejercer la profesión con ética y contribuir a la procuración de justicia.

Te invitamos a participar en la
5ª Generación del Programa Semilla
para el periodo 2022-2023.