Justo en el Punto

El podcast de CEJUME

Roberto Contreras  

Investigador del CEEAD

¿Qué es “Justo en el punto”?

“Justo en el punto” es un podcast realizado por el equipo que conforma el programa de Certificación para la Justicia en México (CEJUME), esta idea se crea a partir de la intención de socializar el derecho al mayor número de personas de forma sencilla y práctica, con un contenido de calidad. Esto lo logramos a través de la utilización de los recursos y medios electrónicos gratuitos a los cuales el mayor número de personas en nuestro país tiene acceso.


¿Qué contenido podemos encontrar?

En este podcast buscamos que quienes nos escuchan, cuenten con un espacio en donde se aborden temas relevantes y actuales para el sistema de justicia penal (SJP), como los son: el derecho penal, derecho procesal penal, derechos humanos, perspectiva de género, educación jurídica en el SJP, entre otros.


Lo anterior, a partir de entrevistas con especialistas, reflexiones de los temas relevantes, el análisis de las tesis y jurisprudencias más relevantes publicadas recientemente por nuestros tribunales, mismas que serán comentadas y se analizará su alcance e impacto en el SJP por los miembros de la mesa.


¿Cuál es la importancia de este podcast?

La importancia de este espacio consiste en no solo abordar y dar a conocer temas relevantes en el SJP desde la academia o la investigación, sino que pretende darle voz a las y los operadores del sistema de justicia.


Por ello, dentro de nuestros episodios, también contaremos con su presencia, para que nos compartan su día a día y quienes nos escuchan, conozcan más de cerca la realidad y los retos a los cuales se enfrenta el sistema de justicia en nuestro país. Además, a partir de estas experiencias, buscamos que la ciudadanía pueda ser más empática con la actividad que desempeñan las y los operadores del SJP, pues desafortunadamente viven una realidad diversa a la que probablemente creemos como sociedad, lo cual muchas veces impide que se alcancen los fines del sistema de justicia penal que establece nuestra Constitución y son: (i) esclarecer los hechos, (ii) proteger al inocente, (iii) procurar que el culpable no quede impune y (iv) reparar el daño.


¿Qué episodios ya puedes encontrar?

Actualmente contamos con cinco episodios. El primero de ellos “¿Qué es CEJUME?”, hablamos sobre el proyecto y los objetivos del equipo que lo conformamos, de colaborar en el fortalecimiento de los procesos internos de formación y profesionalización de las instituciones operadores del SJP. El segundo episodio, “Perspectiva de género y justicia penal”, fue publicado el Día Internacional de la Mujer, se abordan temas relativos a la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la justicia penal en México y los retos que enfrenta.


Nuestro tercer episodio, “Educación jurídica y práctica profesional”, el cual fue lanzado durante el pasado Congreso CEEAD de Educación Jurídica 2022, profundizó sobre la evolución de la enseñanza del derecho a partir de la pandemia y los retos que tanto el personal docente, como el alumnado ha enfrentado y cómo se ha buscado resolver estos desafíos para que las y los estudiantes sigan obteniendo una educación de calidad y obtengan las habilidades necesarias para su práctica profesional. En el cuarto capítulo, “Medidas Cautelares”, podrás escuchar el análisis que la mesa hace sobre esta figura jurídica y los principios rectores, así como la relevancia que tiene para las partes involucradas en el procedimiento penal, en ese sentido, también se aborda la distinción de estas con las medidas de protección o las providencias precautorias.

Finalmente, nuestro más reciente capítulo “Programa Semilla”, es una plática que sostuvimos con dos integrantes del Programa, quienes nos hablan sobre el proyecto, su experiencia, cómo les ha beneficiado en su vida académica y porqué consideran que más estudiantes se deben de sumar a este programa.


¿Qué se viene?

Dentro de los capítulos que tenemos en puerta está una mesa de análisis con personal de Asesoría Jurídica Victimal, para que nos cuenten su labor en la protección de los derechos de las víctimas dentro del procedimiento penal, así como los retos a los cuales se enfrentan desde sus instituciones día a día. Asimismo, estamos trabajando en un episodio que se enfoque en las “Herramientas Metodológicas para el análisis de casos”, donde se explicará en qué consisten, cuál es su utilidad y beneficio para las y los operadores del SJP.


Estos son solamente algunos de los temas que tendremos, pero como siempre, estamos atentos a nuestras redes donde ustedes pueden proponer temas que consideren necesarios incluir en este programa, esperamos que este espacio también sea suyo y dé voz a todas las personas comprometidas con la mejora continua del SJP.


Les invitamos a escuchar todos los episodios de “Justo en el punto” que ya se encuentran de forma gratuita en Spotify® y que sigan las redes sociales de CEJUME y CEEAD.