¿Por qué son relevantes?
Para el CEEAD elaborar estos perfiles es de especial relevancia, pues permite orientar y fortalecer los programas de formación continua de profesionales en servicio, así como la certificación de competencias profesionales del personal operador del SJP. Esto constituye un aspecto clave porque:
- favorecen el diálogo profesional sobre prácticas entre profesionales de un mismo campo laboral.
- promueven y facilitan la autoevaluación basada en la reflexión sobre la práctica y el diálogo profesional entre las distintas figuras involucradas.
- promueven la revaloración social de las y los profesionales mediante la publicación y la difusión de los perfiles, resaltando su importancia en la solución de problemas específicos de un campo profesional.
¿Cómo y quién elabora estos perfiles?
La definición de perfiles basados en competencias es resultado de diálogos y reuniones entre asociaciones, especialistas e instituciones académicas, así como de la cooperación de diversas audiencias implicadas y de quienes operan el sistema.
Dado que establecer estándares es común en el ámbito de la evaluación educativa, se requiere del conocimiento de personal especializado en evaluación que se haga cargo de elaborar instrumentos de consulta, así como de conducir y capacitar comités de especialistas en los aspectos técnicos de elaboración de estándares e indicadores, para llegar así a consensos mediante el diálogo y la discusión colegiada.
¿Tienes alguna duda sobre este tema? ¡Déjanos un comentario! También te invitamos a leer el perfil por competencias de AMP que se encuentra en nuestra página