Primera generación de de agentes del Ministerio Público certificados en Nuevo León

El pasado 17 de mayo se realizó la entrega de reconocimientos a trece agentes del Ministerio Público de Nuevo León, quienes completaron satisfactoriamente el proceso de certificación por competencias y habilidades a través del proyecto de Certificación para la Justicia en México (CEJUME).

Certificación para la Justicia en México, también conocido como CEJUME, es un proyecto diseñado para fortalecer los procesos internos de profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades.

La certificación de agente de Ministerio Público se concentra en evaluar las competencias necesarias para dirigir la investigación y litigar ante el órgano jurisdiccional. Existen dos tipos de certificaciones para Agente de Ministerio Público:

  • La Certificación A que evalúa las competencias en dirección de la investigación y litigación en audiencias preliminares
  • La Certificación B: que contempla la evaluación de competencias en dirección de la investigación y litigación en juicio oral

Por parte de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, se contó con la presencia del Lic Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado; Lic. Luis Enrique Orozco Suarez, Vicefiscal del Ministerio Público; Lic. Alejandro Carlin Balboa, Vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia de la Fiscalía; Lic. Mauro Zacarias Casimiro, Secretario de Comunicación de la FGJNL ;Lic. Honorio Arvizu Soto, Director General de Investigación y Litigación de la Vicefiscalia del Ministerio Público; Lic. Gerardo Israel Rodríguez Briseño, Encargado del Despacho de la Dirección de Desarrollo Profesional y Servicio de Carrera de la FGJNL.


Por parte del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el aprendizaje del Derecho A.C., se contó con la presencia de Lila Zaire Flores Fernández, Coordinadora General de Certificación y Profesionalización del CEEAD; y María Paula Omaña, Enlace y Vinculación Institucional del CEEAD.


Por parte del equipo de representación de la Embajada de Estados Unidos, se contó con la presencia de Matthew Stokes, Oficial de Programa de Procuración de Justicia para la Oficina de Iniciativa Mérida en la Embajada de los Estados Unidos América

Publicaciones relacionadas