Segunda generación de de agentes del Ministerio Público certificados en Sonora

El pasado miércoles 17 de noviembre se realizó la entrega de reconocimientos a la segunda generación de Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Sonora, quienes completaron satisfactoriamente el proceso de certificación por competencias y habilidades a través del proyecto de Certificación para la Justicia en México (CEJUME).

Certificación para la Justicia en México, también conocido como CEJUME, es un proyecto diseñado para fortalecer los procesos internos de profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades.

La certificación de agente de Ministerio Público se concentra en evaluar las competencias necesarias para dirigir la investigación y litigar ante el órgano jurisdiccional. Existen dos tipos de certificaciones para Agente de Ministerio Público:

  • La Certificación A que evalúa las competencias en dirección de la investigación y litigación en audiencias preliminares
  • La Certificación B: que contempla la evaluación de competencias en dirección de la investigación y litigación en juicio oral

Como parte del proyecto de certificación para la justicia en México, se entregaron 12 certificados a Agentes del Ministerio Público (AMP) de la FGE de Sonora. Esta certificación institucional en su conjunto tiene ya a 52 AMP, posicionando a la Institución como el estado con mayor número de personas certificadas en el país. Actualmente más de 200 personas han logrado completar su proceso de certificación a nivel nacional tanto en audiencia iniciales como en juicio oral.


Se contó con la presencia del Gobernador del Estado de Sonora Dr. Alfonso Durazo Montaño, a quien le agradecemos el compromiso por mejorar las capacidades de las personas que operan el sistema de justicia. Por parte de la Fiscalía General del Estado de Sonora, asistió la Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova; el Cónsul General de los E.U. en Hermosillo Mr. Ken Roy, así como la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río.


Por parte del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el aprendizaje del Derecho A.C., se contó con la presencia de Lila Zaire Flores Fernández, Coordinadora General de Certificación y Profesionalización del CEEAD; y María Paula Omaña, Enlace y Vinculación Institucional del CEEAD.

Publicaciones relacionadas